Una frase que me gusta

"Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero sin excederse en ello." Albert Einstein

viernes, 7 de junio de 2013

Guía de actividades: El número Pi

1.      Buscar distintos objetos como un plato, la rueda de una bicicleta, una moneda, un vaso, latas de gaseosas, etc. rodearlas con un cordón y anotar sus longitudes. Medir el ancho y calcular el cociente entre la medida que rodea el objeto y su ancho.

2.   A partir de los datos obtenidos en la actividad anterior confeccionar una tabla como la que se muestra a continuación utilizando el programa Excel.


Enviar el archivo con la tabla al correo electrónico indicado por la profesora.
(Se puede llevar un registro fotográfico de los objetos medidos durante la realización de la actividad, el mismo podría resultar útil para enriquecer la actividad final)

3. A través de un comentario en la presente publicación, responder las siguientes preguntas:
a.    ¿Qué observan en los datos obtenidos?
b.   ¿Le sabrían poner un nombre a este resultado?
c.    ¿Cómo se puede escribir con una fórmula matemática estas operaciones que han realizado?
    Leer la respuesta dada por otros grupos que hayan realizado la misma tarea, comparar e intercambiar información con los mismos por medio de comentarios.

4.   Luego de ver los videos y visitar los sitios que se indican a continuación:
a. Realizar una breve reseña acerca de las distintas aproximaciones del número pi que se han realizado a lo largo de la historia.
b. ¿En qué consiste el método de aproximación utilizado por Arquímedes?
c.    ¿Qué utilidad tiene el número pi? 

(Esta actividad debe ser realizada en un archivo de Word y, al igual que la actividad 1, debe ser enviada por correo electrónico.)
Aquí podrán encontrar información útil para realizar la tarea:

Videos

"Historia del Pi"


         

       "Historias de Pi Arquímedes"




Sitios de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario